Las IES ante la cuarta revolución industrial

febrero 3, 2015, Author: yarely
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Uno de los principales objetivos de la misión de la ANUIES es impulsar la concertación de políticas públicas que fomenten la integración, ampliación e innovación del sistema de educación superior para propiciar el desarrollo social y humano de México.

En ese contexto, promovemos que la innovación en sus asociadas sea una constante. Como parte de estas actividades, en conjunto con la Fundación Educación Superior Empresa y con el apoyo de la Secretaría de Economía y organismos empresariales, estamos trabajando en la generación de un modelo integral para la adopción de los principales componentes de la Industria 4.0, entre los que destacan tecnologías como la inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, internet de las cosas, ciberseguridad, fabricación aditiva y robótica avanzada, en los planes y programas académicos ofrecidos por las instituciones de educación superior (IES).

El modelo, dirigido en una primera etapa a tres importantes ramos de la industria productiva que son moldes y troqueles para la industria automotriz; industria textil y confecciones; y, tecnologías de la información, tiene como objetivo alinear los programas de formación y de competencias de los egresados para detonar las acciones que permitan implementar dicho modelo y reducir la brecha academia-industria.

En razón de lo anterior, en enero celebramos el encuentro Retos para la adopción de la Industria 4.0, en el que participaron representantes de la Secretaría de Economía y de 31 instituciones de educación superior, pertenecientes a todos los subsistemas, con el objeto de identificar las competencias requeridas por la Industria 4.0 y los retos para su incorporación en los planes y programas académicos.

Los resultados del encuentro nos permitieron identificar iniciativas, entre las que destaca el diagnóstico de necesidades sectoriales y la oferta educativa que será base para la generación de acciones específicas: redes de colaboración, propuestas de política pública, marcos de referencia para la adopción de los componentes de la Industria 4.0 y el desarrollo de contenidos y cursos de actualización para docentes, profesionistas y estudiantes.

Estamos convencidos que para responder de manera oportuna a la necesidad cada vez más urgente del reto que supone la cuarta revolución industrial, nuestro país debe actualizar sus políticas públicas y las instituciones de educación superior deben desarrollar nuevos modelos educativos y revisar la pertinencia de su oferta para atender de manera efectiva las necesidades que exigen los sectores sociales y productivos de nuestra economía.

El acelerado avance del conocimiento y la incesante revolución tecnológica depositan en las instituciones de educación superior y los centros de investigación una enorme responsabilidad para contribuir con la mayor pertinencia al desarrollo del país mediante la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, la generación y aplicación innovadora del conocimiento, la difusión de la cultura y la atención a los problemas locales y nacionales. De manera corresponsable, los distintos órdenes de gobierno deben actualizar sus políticas, estrategias y modelos de financiamiento para apoyar a las instituciones educativas y converger en el esfuerzo de posicionar a México como un país con mayores niveles de desarrollo y prosperidad.

Publicado originalmente en El Informador.

Comments (1)

Randi

Thank you for the wonderful article