El regreso de las Tier

julio 3, 2020, Author: Andrea

La industria automotriz navega en un océano desconocido, donde la incertidumbre predomina y las perspectivas de retomar el crecimiento se van disolviendo poco a poco. Sin embargo, muchas empresas del ramo están haciendo lo posible para adentrarse a la nueva realidad sin perder de vista que el escenario no pinta fácil.

En entidades como Aguascalientes -donde el sector contribuye en casi 20% del PIB- los golpes a la autoindustria se resienten de manera agravada; más cuando Nissan, la firma mas importante del estado (cuyo impacto se traduce a mas de 40 mil empleos directos e indirectos junto con su ecosistema de proveeduría), atraviesa por la mayor crisis global de su historia, proyectando una caída de producción de hasta 20% en este año.

Si bien es cierto que este contexto es poco certero para que las empresas automotrices proyecten su futuro, también las ha obligado a buscar alternativas y nuevas vías de negocio para sobrevivir. Esto las ha motivado a incorporar en su visión de manera automática el término “diversificación” que tanto se promulga en las ciudades industriales, pero cobra más relevancia en las que dependen tanto de un sector como Aguascalientes.

LA VISIÓN DE UNA TIER MEXICANA

Tanto empresas pequeñas como grandes han resultado igual de afectadas por el episodio postpandémico que vive la industria automotriz. No obstante, las pymes tienen una gran ventaja para librar las batallas de manera más ágil: flexibilidad en la toma de decisiones.

PAWOTEC, una integradora de manufactura flexible especializada en soft goods para transportación terrestre y aérea, ha visto en este periodo un momento de reflexión y replanteamiento en su visión de negocio.

La firma mexicana, que provee a clientes como Nissan, Marelli, Hino y Tachi-S, se encuentra evaluando nuevos sectores a los que pueda dirigirse. Por su esencia, los mercados aeroespacial y agroindustrial podrían ser claves para lograrlo, sin embargo, se encuentran evaluando la rentabilidad de éstos y más mercados para insertarse en un mediano plazo:

“Tenemos un plan a raíz de una planeación estratégica que hicimos el año pasado para diversificarnos hacia otros sectores y así llegar a nuevos clientes. A raíz de la pandemia, el proceso se ha acelerado y de la misma manera se han replanteado algunos objetivos para lograr más rápido la implementación de nuevos procesos y obtener así resultados más a corto y mediano plazo”, mencionan directivos de la compañia.

Artículo en revista digital Líder Empresarial. https://issuu.com/liderempresarial/docs/le_305/36

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