Querétaro suma 13 proyectos de inversión automotriz

octubre 17, 2022, Author: Andrea
Spread the love

Querétaro, Qro. Durante este año, en el estado se han concretado 13 proyectos de inversión para la industria automotriz por 4,904 millones de pesos, que en conjunto suman 1,324 nuevos empleos para el sector.

Se trata de 30.9% de los 42 proyectos se han concretado en la entidad en el 2022, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

En este sentido, resaltó la participación de la fabricación de equipo de transporte en la atracción de Inversión Extranjera Directa, que en el primer semestre del año captó 24.1 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

La industria automotriz, agregó, también incide de manera importante en el valor de las exportaciones queretanas, toda vez que en el primer semestre del año las exportaciones por fabricación de equipo de transporte ascendieron a 3,722.7 millones de dólares, 46.1% del total que rondó en 8,083.7 millones.

Respecto a la productividad del sector, en enero-julio la fabricación de equipo de transporte produjo un valor de 64,160 millones de pesos, un aumento de 17% respecto al mismo periodo del 2021.

“Querétaro en el valor de producción de autopartes es el noveno lugar, es la décima entidad que más aporta al total nacional”, agregó el secretario.

La industria automotriz del estado refleja una clara recuperación frente al periodo prepandemia. “(Aporta) 26% de producción manufacturera, un sector que ha crecido de manera positiva, hay claros signos de recuperación respecto al periodo prepandemia”.

Panorama y oportunidades

Al dar un panorama del sector automotor del estado, explicó que si bien no se cuenta con armadoras de vehículos ligeros, sí con armadoras de vehículos pesados, de vehículos de carga ligera, así como fabricación de vehículos de entretenimiento o deportivos, a las que se suman las fabricantes de autopartes.

Al respecto, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, precisó que esta industria genera cerca de 80,000 empleos directos por medio de 350 compañías Tier1, Tier2, que en conjunto generan más de 200 sistemas y componentes automotrices.

Querétaro tiene potencial para sumarse a las cadenas de suministro de la industria de semiconductores mediante el diseño, producción y empaque de las tarjetas de circuitos impresas, explicó el titular de Sedesu.

“La producción de semiconductores es intensiva en agua es un componente diminuto que se integra en una cadena de circuitos. La oportunidad para Querétaro es en el diseño, la producción y el empaque para las tarjetas de circuitos, es decir, lo que le agrega valor al semiconductor”, expuso.

En la actualidad, en el estado hay empresas que se dedican a esta actividad, que proveen principalmente a las industrias automotriz y de electrodomésticos.

Cumbre

Asimismo, ante el propósito de fortalecer las cadenas de proveeduría en la industria, Querétaro será sede de la primera edición de la Cumbre Internacional de Proveedores de la Industria Automotriz de México (International Automotive Industry Supply Summit 2023), con la proyección de lograr negocios potenciales por más de 3,500 millones de dólares.

Frente a la creciente demanda en el sector, así como la disrupción que prevalece en las cadenas de proveeduría y las oportunidades comerciales del T-MEC, se determinó la pertinencia del encuentro, refirió el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz.

Fuente: El economista

Comments (0)

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *