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MÉXICO – Toyota, Ford, Nissan y Volkswagen han invertido más de $2 mil millones de dólares en sus plantas en el país para empezar a producir nuevos modelos, que se utilizarán para abastecer sus pisos de venta en América del Norte.
Tras la entrada en vigor del nuevo T-MEC, los inversionistas han recuperado la confianza en el mercado mexicano, que en los últimos veinte años se posicionó como una plataforma de producción y exportación de vehículos, desde la cual se puede abastecer, con costos muy competitivos, a más de 40 mercados, en diferentes continentes.
Esto ha motivado a algunos fabricantes a retomar las reinversiones proyectadas para sus plantas mexicanas con miras a arrancar la producción de las nuevas generaciones de pickups y de SUV.
1. Toyota (Planta Apaseo el Grande): El fabricante japonés anunció una inversión adicional de 170 millones de dólares para ampliar la producción de la camioneta Tacoma en su planta de Guanajuato. Ensamblará 138.000 Tacomas a partir de enero de 2022, una vez que se haya realizado toda la inversión adicional, lo que también creará 500 nuevos puestos de trabajo. Entre enero y agosto, Toyota ha ensamblado 80,798 unidades de Tacoma y las ha enviado todas a los pisos de venta estadounidenses, según datos de Inegi
2. Ford (Planta Hermosillo): Este año, el fabricante estadounidense invirtió 1.000 millones de dólares, según datos del gobierno de Sonora, para modernizar y ampliar su planta de Hermosillo para iniciar la producción del Bronco Sport, un vehículo todoterreno basado en la plataforma Escape, pero con una suspensión reforzada. A partir de 2017, el fabricante estadounidense anunció que dejará de producir su gama de sedanes -Taurus, Fusion y Focus-, para centrarse en el desarrollo de nuevos SUV, crossovers y pickups.
3. Nissan (Planta Aguascalientes): El fabricante japonés invirtió este año 244 millones de dólares para iniciar la producción de la octava generación -la quinta que se comercializa en México- de su sedán compacto Sentra, en la conocida planta A2 de Aguascalientes, que desde su lanzamiento en 2013 se dedica por completo al ensamblaje de este modelo. El 74% se destinó al desarrollo y producción de la nueva generación del motor, mientras que el 26% se destinó al acondicionamiento de la línea de producción para la fabricación del vehículo. La nueva generación de este modelo será tanto para abastecer el mercado local como para exportar a 28 mercados.
4. Volkswagen (Planta Puebla): El fabricante alemán lanzó este año una inversión de 600 millones de dólares para iniciar la producción en la planta de Puebla de una nueva SUV mediana, que se comercializará con el nombre Taos. Este modelo se montará sobre la plataforma transversal modular MQB, sobre la que el grupo ha desarrollado una treintena de modelos de sus marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, lo que permite a VW generar economías de escala.
Fuentes: Expansión, Mexico Now.
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