Industrias automotriz y espacial detonan inversiones en Bajío

agosto 30, 2019, Author: Andrea

El mercado de bienes raíces industriales de Guanajuato y Querétaro tienen un buen desempeño gracias a las exportaciones y la industria manufacturera.

En los últimos años el desarrollo que las industrias automotriz, logística y aeroespacial han logrado en el corredor que forman los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, principalmente, ha detonado la demanda de espacios para la instalación de nuevas empresas de esos sectores o la ampliación de las que ya existen.

Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) destacaron que del inventario de 79 millones de metros cuadrados que existen en el país, la región Bajío donde se encuentra estos estados concentra 27%; Guanajuato y Querétaro están entre los diez principales mercados del país.

Ante esta oportunidad, la desarrolladora mexicana BTS Development invirtió 13.5 millones de dólares en la primera fase de su parque Amexhe, ubicado en Apaseo el Grande, con una superficie de 29 mil metros cuadrados de construcción para oficinas, estacionamientos y naves industriales.

“Con esta operación estamos ampliando nuestra superficie administrada alrededor de 10%”, comentó Pablo Barcos, Director de Inversiones de la empresa.

BTSD tiene actualmente en administración 660 mil metros cuadrados de espacios de naves industriales Clase A distribuidas en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Lerma, el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepoztlán y Ciudad Juárez.

De acuerdo con información de corredores, comentó Pablo Barcos, el mercado de bienes raíces industriales tiene un buen desempeño en las zonas Bajío y Frontera Norte, debido al buen desempeño de las exportaciones y de la industria manufacturera.

Datos de CBRE indican que al cierre del segundo cuatrimestre del año, en la región Bajío había 36 proyectos en construcción y una demanda de 102 mil metros cuadrados, los cuales representan un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto en Ciudad Juárez, que es otros mercado con un fuerte crecimiento, hay 162 mil metros cuadrados en construcción, pero en los próximos meses se espera una demanda de 232 mil metros cuadrados.

“Durante la última década Ciudad Juárez se ha mantenido con rentas estables y hoy el nivel de desocupación es del 0.7%”, apuntó el Director de Inversiones al destacar que en esta zona la demanda viene principalmente empresas de maquila y logística chinas, taiwanesas y europeas

Pablo Barcos recordó que BTSD tiene plneado invertir por 200 millones de dólares en los próximos cinco años y que hace unos meses concluyó la venta de un portafolio de propiedades con una superficie rentable de 110 mil metros cuadrados construidos y una reserva de tierra en la parte norte de la Ciudad de México.

Redacción/MAA

Texto original por: amqueretaro.com

Comments (0)

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *